InicioCompañiaProductosTrabajo cientificoComercio ExteriorContacto


     

USO DE AMINOÁCIDOS Y VITAMINAS PARA LOGRAR MAYORES PESOS AL DESTETE DE LECHONES EN CRÍA INTENSIVA

Introducción

 Una buena nutrición es un requisito fundamental para lograr una producción exitosa en los porcinos. Existen 10 aminoácidos esenciales que deben ser suministrados en la dieta.  Una de las funciones productivas más importante de los aminoácidos es la biosíntesis muscular , que garantiza un mayor margen en la ganancia de peso. Las vitaminas, son compuestos orgánicos necesarios para mantener el correcto funcionamiento del metabolismo, el crecimiento y la función reproductiva.

En general, los volúmenes de inclusión en la dieta de estos compuestos suelen ser muy pequeños y no alcanzan para satisfacer los requerimientos nutricionales de porcinos en la producción intensiva, manifestándose en una disminución en la producción.

En el siguiente trabajo, se estudiará la efectividad de la adición de un suplemento de aminoácidos, vitaminas y minerales, de uso comercial, en lechones lactantes, para lograr mayores pesos al destete y evaluar la posible estabilización del crecimiento con anticipación, reduciendo así el periodo de lactancia necesario.


MAS INFORMACION
BAJAR DOCUMENTACION
Evaluación de la eficacia del Iversan 1%



La Ivermectina es un endectocida  antihelmíntico de amplio espectro  que actúa contra las formas inmaduras y adultas de los nemátodos que se sitúan en el estómago, intestinos y pulmones. Es también un antisárnico y garrapaticida.

Actúa sobre los siguientes parásitos:

Parásitos internos:

Nemátodos Gastrointestinales:

 Ostertagia ostertagi:                    Adultos e inmaduros (inclusive formas    inhibidas o hipobióticas)

Haemonchus placei:                      Adultos e inmaduros

Trichostongylus axei:                    Adultos e inmaduros

T. colubriformis:                           Adultos e inmaduros

Cooperia spp:                               Adultos e inmaduros

C. oncophora:                               Adultos

C. punctata:                                  Adultos

Strongyloides papillosus:              Adultos

Nematodirus spp:                         Adultos

Oesophagostomum radiatum: Adultos e inmaduros

O. venulosum:                               Adultos

Trichuris spp.                                 Adultos

Nemátodos Pulmonares:

Dictiocaulus viviparus:                  Adultos e inmaduros

Parásitos externos:

  • ·         Larvas de: Dermatobia hominis, Hypoderma bovis y H. lineatum
  • ·         Acaros: Chorioptes bovis (ayuda en el control de estos parásitos), Sarcoptes scabiei var bovis.
  • ·         Piojos: Linognathus vituli, Haematopinus euristemus, Damalinia bovis (ayuda en el control de estos parásitos).
  • ·         Garrapatas: ayuda en el  control de la garrapata común de los bovinos (Boophilus microplus)
  • Ayuda en el control de la  miasis cutáneas (gusanera) causada por el estado larval de la mosca Cochliomyia hominivorax, cuando es administrado como preventivo.

 

Se ha llevado a cabo una experiencia en donde se evalúa la efectividad a corto y largo plazo que presenta la ivermectina en su concentración al 1%.

El trabajo fue realizado en el Establecimiento El Rincón perteneciente al señor Oscar y José Goicoechea, ubicado en el partido de Lincoln, sobre animales de raza Aberdeen Angus Colorados de diferentes edades, pero que no superan los 12 meses, siendo el promedio de unos 10 meses, lo cual es muy importante ya que los bovinos adquieren premunición desde los 15 a 18 meses en adelante, es decir que la edad que se ve mas afectada por  gastroenteritis verminosa va de los 2 a 15 meses.

El establecimiento pertenece a la Pampa Húmeda, es un campo natural, de una categoría que se estima en 2-3, y que registró un total de 1507mm en el año 2012.

Se tomaron un total de 6 animales los cuales  recibieron una dosis de Iversan 1%.

Para determinar la actividad del antiparasitario se procedió a realizar un análisis de materia fecal (HPG) previo a la aplicación (1º recuento), a los diez días (2do recuento) y a los 20 días (3º recuento), tomándose como corte a desparasitar 200 huevos por gramo de materia fecal.

 

Los datos recolectados fueron los siguientes:

N˚ Caravana

1˚ recuento

2˚ recuento

3˚ recuento

Tratamiento

114

262

28

40

Iversan 1%

115

315

39

52

120

300

20

33

124

334

40

39

113

286

15

28

122

208

12

36

112

415

43

46

 

En base a los datos recolectados se puede concluir que El iversan 1% posee un gran poder antiparasitario. Luego de la administración del producto la carga parasitaria disminuyó notablemente arrojando valores de conteo muy bajos. Iversan 1% posee un gran poder residual, estableciéndose un promedio del mantenimiento de la actividad antiparasitaria de 40-50 días.

IVERSAN 1% ES UN EXCELENTE ANTIPARASITARIO INTERNO Y EXTERNO QUE BRINDA A SUS ANIMALES EL ESTADO SANITARIO ADECUADO PARA LOGRAR LOS MEJORES RESULTADOS EN SU PRODUCCIÓN.

 

 


MAS INFORMACION
Evaluación de la eficacia del Iversan 3.15%

La Ivermectina es un endectocida que se utilizada para el control y tratamiento simultáneo de parasitosis internas y externas. Es el antiparasitario ideal para ser incluído en el Plan Sanitario del ganado vacuno.

La ivermectina ataca los siguientes parásitos:

Parásitos internos

Nemátodos Gastrointestinales:

 Ostertagia ostertagi:                                  Adultos e inmaduros

 (inclusive formas inhibidas o hipobioticas)

Haemonchus placei:                                     Adultos e inmaduros

Trichostongylus axei:                                   Adultos e inmaduros

T. colubriformis:                                           Adultos e inmaduros

Cooperia spp:                                               Adultos e inmaduros

C. oncophora:                                               Adultos

C. punctata:                                                  Adultos

Strongyloides papillosus:                            Adultos

Nematodirus spp:                                         Adultos

Oesophagostomum radiatum:                 Adultos e inmaduros

O. venulosum:                                           Adultos

Trichuris spp.                                             Adultos

Nemátodos Pulmonares:

Dictiocaulus viviparus:                                Adultos e inmaduros

Parásitos externos:

Larvas de: Dermatobia hominis, Hypoderma bovis y H. lineatum

Acaros: Chorioptes bovis (ayuda en el control de estos parásitos), Sarcoptes scabiei var bovis.

Piojos: Linognathus vituli, Haematopinus euristemus, Damalinia bovis (ayuda en el control de estos parásitos).

Garrapatas: ayuda en el  control de la garrapata común de los bovinos (Boophilus microplus)

Ayuda en el control de la  miasis cutáneas (gusanera) causada por el estado larval de la mosca Cochliomyia hominivorax, cuando es administrado como preventivo.

 

Hemos llevado a cabo una experiencia en donde se compara la efectividad a corto y largo plazo que presenta la ivermectina en su concentración 3.15%

El trabajo fue realizado en el Establecimiento El Rincón perteneciente al señor Oscar y José Goicoechea, ubicado en el partido de Lincoln, sobre animales de raza Aberdeen Angus Negros de diferentes edades, pero que no superan los 12 meses, siendo el promedio de unos 10 meses, lo cual es muy importante ya que los bovinos adquieren premunición desde los 15 a 18 meses en adelante, es decir que la edad que se ve mas afectada por  gastroenteritis verminosa va de los 2 a 15 meses.

El establecimiento pertenece a la Pampa Húmeda, es un campo natural de una categoría que se estima en 2-3, y que registró un total de 1507mm en el año 2012.

Se tomaron un total de 6 animales que recibieron  cada uno la dosificación correspondiente de  Iversan 3,15%.

Para determinar la actividad del antiparasitario se procedió a realizar un análisis de materia fecal (HPG) en un Laboratorio de Análisis previo a la aplicación, a los 10 días y a los 20 días, tomándose como corte a desparasitar 200 huevos por gramo de materia fecal.

Los datos recolectados fueron los siguientes:

N˚ Caravana

1˚ recuento

2˚ recuento

3˚ recuento

Tratamiento

117

265

25

20

Iversan 3,15%

151

243

10

9

119

256

8

11

123

368

18

21

150

462

21

22

118

234

10

8

 

En base a los datos recolectados se puede apreciar la eficacia del Iversan 3.15%. Para el segundo recuento realizado a los 10 días de ser administrado el producto, la carga parasitaria era muy baja a prácticamente nula y los resultados se mantuvieron para el 3er recuento. Con lo cual se puede concluir que el Iversan 3.15% posee un gran poder residual estableciéndose un promedio del mantenimiento de la actividad antiparasitaria de 110-130 días.

IVERSAN 3.15% ES EL ANTIPARASITARIO IDEAL PARA SER UTILIZADO EN EL PLAN SANITARIO DE SUS ANIMALES Y ASÍ ASEGURARLES UN BUEN ESTADO SANITARIO QUE GARANTICE LOS MEJORES RESULTADOS PRODUCTIVOS. 


MAS INFORMACION
Evaluación de la Ganancia de peso en bovinos de carne en con la utilización de Iversan 3,15% y Olivitasan Plus



Hemos  llevado a cabo una  prueba con Iversan 3,15 (Ivermectina 3,15%) y Olivitasan Plus, con la finalidad de generar una combinación potencialmente favorable en torno a la ganancia diaria de  peso en bovinos de carne.

El rodeo sometido al respectivo tratamiento pertenece a la Estancia EL MATE, partido de General Pinto,  provincia de Buenos Aires, donde la totalidad de los animales son alimentados  solamente por una pastura consociada conformada a base de cebadilla, agropiro y alfalfa.

El establecimiento forma parte de la pampa húmeda argentina, donde las temperaturas oscilan en un  promedio anual  entre 15-18 ˚C,  precipitaciones que van desde los 800-1200mm anuales (a salvedad de este  año que se registraron precipitaciones que superaron los 1500mm anuales, lo que significo un efecto negativo en la actividad).

La  carga animal que se le puede atribuir a la zona se estima en 1 a 1,5 Equivalente vaca por hectárea, con destetes que en su mayoría se realizan entre los 4-5 meses dependiendo de la oferta forrajera actual, y donde el campo posee un suelo que se podría estimar que estaría en una categoría 5–6.

El trabajo se llevo a cabo sobre un rodeo de terneros Aberdeen Angus Colorados utilizando Iversan 3,15 (Ivermectina 3,15%) y Olivitasan Plus (ATP- Complejo vitamínico- Mineral), en forma aislada y en combinación,  para de esta manera poder determinar si existe alguna complementación entre ambos productos beneficiosa en torno a la ganancia de peso de los animales.

Se trataron un total de 15 terneros, se los dividió  en 3 grupos de 5 animales y se peso a cada uno de ellos.

El trabajo se inicio el 7/12/2012 y se concluyo el 7/01/2013 donde se procedió al pesaje final de los terneros determinándose las  conclusiones definitivas.

Los grupos conformados fueron identificados por medio de caravanas numeradas y  de diferente color de la siguiente manera:

Grupo 1:

*Tratamiento recibido: ninguno, fue tomado como grupo control

*Identificación: caravanas numeradas mas caravanas de color naranja.

N˚Caravana

Peso (Kg)

424

247

417

223,5

414

263

415

231

416

216

 

Grupo 2:

*Tratamiento recibido: Iversan 3,15%

*Identificación: caravanas numeradas y caravanas de color celeste.

N˚Caravana

Peso (Kg)

Iversan 3,15% (1ml/50Kg PV)

398

231,5

5

405

236,5

5

418

225

5

420

205

4

419

227

5

 

Grupo 3:

*Tratamiento recibido: Iversan 3,15% en combinación con Olivitasan Plus.

*Identificación: caravana numeradas.

N˚Caravana

Peso (Kg)

Iversan 3,15% (1ml/50Kg PV)

Olivitasan Plus (1ml/50Kg PV)

027

204

4

4

029

132,5

3

3

397

217,5

5

5

028

208

4

4

399

181,5

4

4

 

 

El tratamiento revelo al mes del inicio de la prueba, los siguientes resultados:

Tratamiento

N˚ caravana

Peso inicial (Kg)

Peso final (Kg)

Ganancia diaria de peso (Kg/día)

Peso prom.

Ganado por día (Kg/día)

Sin tratamiento

424

247

252

0.17

0.07 c/animal enf.

0.205 s/animal enf

417

223.5

228

0.15

414

263

269

0.2

415

231

240

0.3

416

216

202

-0.46 *

Iversan 3,15%

398

231.5

249.5

0,6

0.46

405

236.5

252

0.5

418

225

240

0.5

420

205

217

0.4

419

227

236

0.3

Iversan 3,15% + Olivitasan Plus

027

204

235

1.03

1.05

029

132.5

168

1.18

397

217.5

251

1.12

028

208

239

1.03

399

181.5

209

0.91

 

*Es importante hacer la salvedad que el animal 416 tuvo una disminución del peso masiva producto de un importante cuadro respiratorio infeccioso que sufre.

 

En base a los resultados obtenidos,  se puede concluir que se ha comprobado un importante aumento en la ganancia de peso medio de los terneros gracias a la utilización del Iversan 3.15% y el Olivitasan Plus. Existe una complementación favorable entre esos productos generando efectos muy positivos en lo que refiere a la producción de carne.

 Los animales del grupo 1 control, es decir, aquellos que no recibieron tratamiento, mantuvieron su peso, lo cual hace suponer una pérdida en la producción ya que al inicio del trabajo estos animales fueron los que mayor potencial de crecimiento presentaban, ya que su condición corporal era la mejor. El Grupo 2, el cual fue tratado con Iversan 3.15% únicamente, revela un aumento de peso promedio por día de 0.46 kg/día contra los del grupo 1 que no recibieron tratamiento y su aumento de peso promedio por día fue de sólo 0.205 kg/día. Esto se debe a la gran efectividad del poder antiparasitario de la ivermectina. El grupo 3, con la utilización del Iversan 3,15% y el Olivitasan Plus ha obtenido un aumento de peso promedio diario muy notable de 1.05 kg/día, es decir, más del triple con respecto a los animales del grupo 1 sin tratamiento. El Iversan 3,15% garantiza la eficacia de una correcta desparasitación del animal sumado a su gran poder residual y El Olivitasan Plus demuestra la gran potencia del ATP, sus vitaminas y minerales para favorecer el engorde. Un animal desparasitado, en buen estado sanitario metabolizará completamente los aportes de vitaminas y minerales aplicados en un reconstituyente como el Olivitasan Plus y por lo tanto brindará mayores resultados productivos que un animal en mal estado sanitario.

CON LO CUAL SE HA PODIDO COMPROBAR QUE EL USO DE OLIVITASAN PLUS E IVERSAN 3.15% PERMITE MANTENER UN BUEN ESTADO SANITARIO LOGRANDO EL AUMENTO DE PESO DE SUS ANIMALES Y POR CONSIGUIENTE EL AUMENTO DE SU PRODUCCIÓN.

 


MAS INFORMACION

1 de 4 páginas   SIGUIENTE  
COPYRIGHT © 2011
Laboratorios de Especialidades Veterinarias
Ale-Bet SRL

Todos los derechos reservados

Diseño Web www.sieteflores.com.ar
DIRECCION
Condarco 3073
(1417) Buenos Aires
Argentina
EMAIL
info@ale-bet.com.ar
TEL
(+5411) 4501-5575

FAX
(+5411) 4502-3240