InicioCompa├▒iaProductosTrabajo cientificoComercio ExteriorContacto


     

Evaluaciˇn de OLIVITASAN PLUS en el desarrollo en inmunidad de terneros Holando Argentino en etapa de guachera

Material y métodos:

Animales:

Para formar los grupos se pesaron los animales, con la finalidad de lograr uniformidad entre los mismos. Se distribuyeron formando los dos grupos con pesos vivos semejantes. Para identificarlos, se tomo el número de caravana de los mismos.

Para no diferir de la metodología habitual de crianza en guachera de terneros, la dieta se baso en 4 litros diarios de dieta láctea, a temperatura de 38°-40°C, distribuidos en dos tomas diarias (9 y 16 hs). Todos los animales consumieron alimento balanceado y fibra, rollo de alfalfa ad-libitum.

Con respecto al alimento balanceado su composición centesimal fue

Materia seca..............90 %

Proteína bruta............20 %

Extracto Etéreo (mínima)........... 2,9 %

Fibra cruda (mínima).... 3 %

Metodología:

Durante las primeras 24 horas los terneros permanecieron con la vaca, para lograr un buen calostrado.

Control de ganancia de peso: A partir del quinto día, se realizaron pesadas cada 15 días, estando los animales en ayuno, antes de la toma de la mañana.

Sanidad:

Se registro diariamente un informe diario de morbilidad, evaluando presencia/ausencia de diarreas y presencia/ausencia de neumonías.

Al 3 día, con la finalidad de determinar el estado inmunitario de los terneros se realizó el Test de Glutaraldehído. Pasados 10 de vida y tras comenzada la experiencia, se procedió a pesar los animales en ayunas, antes de la primera toma de la manana. Tambien se realizo la primera revisación clínica.

La finalidad de la prueba del glutaraldehido es de determinar el estado inmunológico de los terneros y evaluar cuál ha sido la cantidad de calostro que mamó en las primeras 24 horas de vida, siendo ésta la única fuente de defensas que puede adquirir el ternero, ya que nace sin ningún tipo de anticuerpos (agammaglobulinémico).

La prueba se basa en la coagulación de las inmunoglo­bulinas por el Glutaraldehído. La técnica consiste en colocar en un tubo de ensayo 0,5 cc de suero y agregar una gota del reactivo. Se debe agitar y luego observar la gelificación cada 10 minutos durante una hora.

Los resultados posibles de obtener con el test son:

( +) Formación de gel sólido y firme, significa que el ternero esta bien calostrado.

( - ) No hay coagulación, no se forma el gel, denota un animal agammaglobulinémico o no calostrado

( +/-) Formación de un gel semisólido, es un caso de un insuficiente calostrado o hipogammaglobulinémico.

En el estudio los 10 terneros resultaron ser positivos al test del glutaraldehido.

Cada animal incorporado a la experiencia fue sometido a un examen riguroso y basado en siguientes parámetros:

Examen general: observando el grado de dinamismo, control de la marcha, temperatura rectal y el grado de apetito.

Examen particular: Sistema respiratorio, estado de las mucosas, determinación de la frecuencia y amplitud respiratoria (auscultación de tórax),  y observación de presencia o ausencia de secreción nasal.

Con respecto al sistema digestivo, se observaron las deposiciones fecales, de ella principalmente la consistencia, color, olor y la presencia de restos de alimentos no absorbidos.

Desarrollo de la experiencia:

1) Día 3 = Test de Glutaraldehído

2) Día 5 = Pesada de terneros, muestreo de sangre y administración OLIVITASAN PLUS (2 cc/animal)

3) Día 20 = Pesada de terneros

4) Dia 35 = Pesada de terneros y muestreo de sangre

5) Día 50 = Pesada de animales

6) Día 60 = Pesada de animales y muestreo de sangre


Resultados obtenidos:

Con respecto a la ganancia diaria de peso, se observó un incremento de la misma en el grupo tratado con OLIVITASAN PLUS que en el grupo control (probabilidad de 0,05 y valor de F de 0,74).

Con respecto a los resultados sanitarios y/o de apreciación visual, se observó una tendencia a menor incidencia de diarrea en el grupo de terneros tratados. El grupo que  recibió tratamiento el promedio de días que se registraron con diarrea fue de cinco (5), en cambio el grupo control tuvo en promedio doce (12) días síntomas de diarrea. Para graficar este parámetro, si lo llevamos o expresamos como porcentaje del total de tiempo de guachera, el grupo que recibió tratamiento la aparición de diarreas represento el 8,33 %, versus el 20 % en el grupo que no recibió tratamiento.

Así mismo, la severidad de las diarreas, fue notablemente menor en el grupo de terneros tratados.

 

CONSIDERACIONES

Los terneros que recibieron tratamiento con OLVITASAN PLUS presentaron un índice de ganancia diaria de peso promedio (GDP) mayor que el grupo no tratado.

Con respecto a la aparición de diarreas, se observó una menor incidencia en el grupo de terneros tratados. Así mismo, la severidad de las diarreas en el grupo de terneros tratados fue significativamente menor contrastada con la severidad de los terneros que no recibieron tratamiento. Durante la experiencia no se observaron síntomas compatibles con otras enfermedades

Como corolario final cabria resaltar que, el producto utilizado en el tratamiento aplicado al iniciar la cría (guachera) de terneros y siguiendo el sistema de la crianza artificial, es una herramienta muy valiosa para promover la ganancia diaria de peso,  ayudar al sistema inmunitario y ser un apoyo en el control de enfermedades mas comunes de la crianza (diarreas y neumonías).

 




  VOLVER    
COPYRIGHT © 2011
Laboratorios de Especialidades Veterinarias
Ale-Bet SRL

Todos los derechos reservados

Diseño Web www.sieteflores.com.ar
DIRECCION
Condarco 3073
(1417) Buenos Aires
Argentina
EMAIL
info@ale-bet.com.ar
TEL
(+5411) 4501-5575

FAX
(+5411) 4502-3240